Articulos de Islam-Ammiyasin

Blog sobre Islam y actualidad-politica.

Thursday, March 23, 2006

El Islam político desempeñará un papel fundamental en el mundo de 2020, según la CIA

Fuente:ABC

Una de las previsiones del informe "Mapping the Global Future", del Consejo Nacional de Inteligencia, organismo de estudios de largo plazo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, es que las comunidades virtuales, las presiones étnicas y religiosas, la migración masiva, entre otros fenómenos vinculados con la globalización, impondrán a los gobiernos de las naciones-estado, así como a las instituciones internacionales, desafíos mucho más complicados que los del pasado.

La nación-estado continuará siendo la unidad dominante del orden global, pero la globalización económica y la dispersión de tecnologías, especialmente de tecnologías de la información, impondrán enormes tensiones nuevas sobre los gobiernos. La creciente conectividad estará acompañada por la proliferación de comunidades de interés virtuales, complicando la capacidad de los estados de gobernar. La Internet en particular alentará la creación de movimientos aun más globales, lo cual podría emerger como una fuerza robusta en los asuntos internacionales.

Parte de la presión sobre los gobiernos vendrá de nuevas formas de identidades políticas centradas sobre convicciones religiosas. En un mundo que se globaliza rápidamente, experimentando cambios poblacionales, las identidades religiosas proporcionan a sus seguidores una comunidad lista para servir como "red de seguridad social" en tiempos de necesidad -algo particularmente importante para los migrantes-. En especial, el Islam político tendrá un significativo impacto global hacia 2020, congregando grupos étnicos y nacionales dispersos y tal vez incluso creando una autoridad que trascienda las fronteras nacionales. Una combinación de factores -explosión juvenil en muchos estados árabes, pobres prospectos económicos, la influencia de la educación religiosa y la islamización de instituciones tales como sindicatos, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos- asegurará que el Islam político continúe siendo una fuerza importante.

- Fuera del Medio Oriente, el Islam político continuará apelando a los migrantes musulmanes que son atraídos al Occidente más próspero por oportunidades de empleo, pero que no se sienten en casa en lo que ellos perciben como una cultura extraña y hostil.

Regímenes que fueron capaces de manejar los desafíos de los ’90 podrían verse superados por los de 2020. Fuerzas contradictorias estarán en vigor: regímenes autoritarios enfrentarán nuevas presiones para democratizarse, pero frágiles democracias jóvenes podrían carecer de la capacidad de adaptación para sobrevivir y desarrollarse.

La así llamada "tercera ola" de democratización podría verse parcialmente revertida para 2020, particularmente entre los estados de la ex Unión Soviética y en el sudeste de Asia, algunos de los cuales nunca realmente abrazaron la democracia. Pero la democratización y un mayor pluralismo podrían ganar terreno clave en países del Medio Oriente que hasta ahora han estado excluidos del proceso por regímenes represivos. Con la migración incrementada en varios lugares alrededor del mundo -del norte de Africa y el Medio Oriente a Europa, de América Latina y el Caribe a Estados Unidos, y crecientemente del sudeste de Asia a las regiones del norte-, más países serán multiétnicos y enfrentarán el desafío de integrar inmigrantes a sus sociedades y al mismo tiempo respetar sus identidades étnicas y religiosas.

Los líderes chinos se enfrentarán con el dilema de hasta qué punto acomodar presiones pluralistas para relajar los controles políticos o arriesgarse a un levantamiento popular si no lo hacen. Beijing podría perseguir una "forma asiática de democracia", la cual podría incluir elecciones a nivel local y un mecanismo de consulta a nivel nacional, tal vez con el Partido Comunista que retenga el control sobre el gobierno central.

Con el mismo sistema internacional con profundas fluctuaciones, algunas de las instituciones que están a cargo de administrar los problemas globales podrían verse desbordadas por ellos. Las instituciones regionales estarán particularmente presionadas ante las complejas amenazas transnacionales impuestas por el terrorismo, el crimen organizado y la proliferación de armas de destrucción masiva. Las creaciones de la pos-Segunda Guerra Mundial, como las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales, se arriesgan a caer en la obsolescencia a menos que se ajusten a los profundos cambios que están teniendo lugar en el sistema global, incluido el ascenso de nuevas potencias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home